Reseña: El niño con el pijama de rayas

Jhon Boyne🧢Salamandra🧢ficción histórica🧢2007🧢217🧢ebook/papel

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Tenía este libro pendiente desde hace muchísimo. Es un género que se sale de mi zona de confort, pero puedo decir que estoy segura de que voy a terminar leyendo más libros del estilo. Vi la película hace un porrón de años y me quedé con la intriga de leerlo.

La novela es cortísima, poco más de doscientas páginas. Nos cuenta la historia de cómo la familia de Bruno se ve obligada a mudarse de Berlín a una casa en la Polonia ocupada por los alemanes debido a un ascenso de su padre. Nuestro protagonista tiene nueve años y el cambio no le hace mucha gracia ya que no podrá explorar ni salir a jugar con sus amigos de toda la vida. Toda esta parte de afianzarse en su nuevo hogar dura más de la mitad del libro; por un lado lo veo necesario para ubicarnos en la situación y conocer a otros personajes que se van a cruzar en la vida de Bruno. Pero por el otro, creo que es excesivo.

Cuando Bruno se aburre de la nueva monotonía a la que se ha tenido que adaptar, un día decide volver a hacer eso que tanto le gustaba hacer antes: explorar. Aunque sea la única casa que hay en kilómetros a la redonda y no le quede más remedio que comenzar a andar cerca de la valla que separa a esas familias que visten con pijamas de rayas de ellos. Y es entonces cuando conoce a Shmuel, un niño que vive al otro lado.

Si algo quiere hacer ver esta historia es la pureza e inocencia de los niños, algo que desaparece en cuanto crecemos y nos damos cuenta de la realidad que nos rodea. John ha sabido captar esa esencia y lo ha plasmado de maravilla. La imaginación de Bruno, esas preguntas que se formula, su manera de ver las cosas... Te metes de lleno en su cabeza.

En alguna ocasión me ha parecido algo repetitiva alguna que otra escena. Y me hubiera gustado haber visto más desarrollo en el final porque ese par de páginas tras el horrible suceso se me han quedado en nada. Que sí, que soy consciente de que el protagonista es Bruno, pero creo necesario ver con profundidad todo lo que ocurre después.

Por último, en este libro hay un claro ejemplo de que hay sentimientos que se aprenden cuando nos hacemos mayores. A veces es muy complicado creer en la sociedad, sobre todo cuando vemos hechos similares y que, por desgracia, se repiten (de distintas maneras) en la actualidad.

3'5✨️

Amazon💲Casa del Libro💲Fnac💲eBiblio💲Tu librería de confianza