Reseña: La Teoría de los archipiélagos

Alice Kellen🪻Planeta🌹ficción romántica🌻2022🌷288🪻papel/digital

«La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y, si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti».

Creo que es el libro de Alice que más curiosidad me ha dado en los últimos tiempos.

Me ha gustado porque los amores prohibidos siempre me han llamado y yo he acudido como una polilla a la luz. Una relación 'prohibida' en los ochenta de un escritor e ilustrador que decide marcharse a un pequeño pueblo para tomar inspiración y poder acabar ese libro de botánica que tiene entre manos. Lo que menos se esperaba era que Isaac, el propietario del jardín más bonito del lugar, le atrajese tanto. Algo que se niega a sí mismo porque Martín está casado y tiene hijos.

Es una historia que habla de atreverse, de cruzar los límites establecidos de la sociedad, de los 'qué dirán'. Narrada a dos tiempos veremos cómo avanza la vida de Martín antes, durante y tras su autodescubrimiento. Es un grito al 'mejor tarde que nunca'.

Y sí, me ha parecido agridulce, pero el dulce pesa mucho más. Me quedo con la narración, con esas escenas que me han parecido tan delicadas e íntimas. Tan bonitas. Porque esta podría ser la historia de cualquier persona mayor que haya tenido que vivir en aquellos tiempos tan llenos de prejuicios, miradas de reojo y rechazo.

Es una historia algo más simple de lo que nos tiene acostumbrado la autora y, aun así, la he disfrutado bastante. Y eso es porque tiene un don para escribir así de bonito, de verdad.

"He venido porque fuiste aquello que nunca pude tener y los anhelos negados son espinas en el alma. He venido porque te quise y, con los años, se empequeñecen los sueños, pero no los amores".
***
"La vida está llena de jamases prohibidos".
***
"No volví a ver otro jardín más perfecto insiste.
No era perfecto, Martín. Los recuerdos son disfraces".
***
"Resulta curiosa la mutabilidad de los recuerdos, lo fácil que es para la mente humana alterarlos desde su concepción inicial hasta darles la forma deseada, como si estuviesen hechos de plastilina y pudiesen amoldarse con los dedos".
***
"Ay, los naufragios. Qué melancolía. Qué misterio. Qué necesarios cuando el barco está viejo y llora y sufre. Qué inevitables cuando llega una tormenta imprevista".
***
"El tiempo no arregla nada, tan solo saca a a luz toda la suciedad que uno va acumulando con el paso del tiempo".
***
"Como si "querer" hubiese sido sinónimo de algo posible alguna vez en su vida".
***
"En aquel jardín, Martín se miró hacia dentro lejos del ruido de la ciudad, se permitió coger un bisturí para abrirse y conocerse"
***
"Pero la vida es una cinta sin opción de rebobinado que siempre sigue avanzando hacia delante, incluso aunque el protagonista sienta que no puede respirar".
***
"Todos llevamos equipaje, pero esos pecados son nuestros, nadie los hereda".
***
"Y solo años después le dio por pensar que, aquel día de paranoia y ensoñación, no estuvo hablando con Dios, sino con la muerte".
***
"¿Cómo quieres tú? 
¿Yo? Con todo. No sé hacerlo de otra forma".

4'2✨️

Amazon💲Casa del Libro💲ECI💲Nextory💲Tu librería de confianza


Comentarios

CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *